+34 938 100 342 +34 636 119 559 BasqueCatalanEnglishFrenchGermanPortugueseRussianSpanish

Cuando en 2014 el equipo de buzos de un expedición submarina investigaba en las aguas de Omán los restos del naufragio del barco Esmeralda, descubrió con un detector de metales un objeto redondo que se escondía bajo las arenas. Inmediatamente supuso que era un astrolabio, sin embargo había que probarlo.

Esta semana los estudios con un scanner tridimensional en la Universidad de Warwick demostraron que efectivamente el disco de bronce encontrado por el explorador David Mearns es un astrolabio, posiblemente el más antiguo de las exploraciones europeas.

Además fue usado en el mismo barco que a comienzos del siglo XVI formó parte de la flota de Vasco da Gama, el navegante portugués que viajó en búsqueda de una ruta hacia las Indias Occidentales.

“Supe de inmediato cuando lo vi que era un objeto muy, muy importante. Pude ver el escudo real de armas en él”, dijo Mearns el 24 de octubre a la agencia de noticias AFP. “Este es el astrolabio marítimo más antiguo (de Europa)” añadió, ya que data de entre 1496 y 1500.

El objeto hoy se encuentra en el Museo de Omán, pero fue estudiado por el profesor Mark William, de Warwick. Un scanner le permitió ver las ranuras que definen claramente su uso.

William concluyó que efectivamente sirvió hace 500 años a los exploradores europeos, en hazañas que sobreviven en los relatos de hoy.

“Fue fantástico aplicar nuestra tecnología de escaneo 3D a un proyecto tan emocionante y ayudar a identificar un artículo tan raro y fascinante” dijo Williams a la AFP.

El astrolabio fue utilizado por los navegantes del pasado para localizar los astros, observar su movimiento, determinar la hora a partir de una latitud, o viceversa y también para calcular distancias por triangulación. Se conoce por ejemplo el astrolabio de Al Sahli del siglo XI, que se encuentra en un museo de Madrid. En Europa se utilizó especialmente entre los siglos XVI y XVIII, antes de la invención del Sextante.

El siguiente vídeo completo muestra el momento del hallazgo del astrolabio:

Fuente.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Fabricante
X