+34 938 100 342 +34 636 119 559 +34 682 482 693 BasqueCatalanEnglishFrenchGermanPortugueseRussianSpanish

Durante la ejecución de unas obras en una carretera del Reino Unido se ha hallado una moneda de más de 1.800 años de antigüedad, calificada como “extremadamente rara” por los expertos.

La moneda tiene acuñado el rostro del emperador romano Ulpius Cornelius Laelianus, conocido como Leliano, que sólo gobernó durante dos meses en el año 269 antes de ser asesinado. Los emperadores romanos tenían por costumbre acuñar monedas con su imagen y, aunque Leliano lo fue durante muy poco tiempo, también mandó acuñar la suya propia.

Esta moneda es un gran hallazgo, muy raro y muy valioso,  ya que solamente se había descubierto una hasta la fecha igual y también en Inglaterra.

Este descubrimiento se ha producido en una carretera del Reino Unido (la A14, en el tramo que une Cambridge y Huntingdon) de forma casual mientras se realizaban obras de reparación de la carretera.

Los expertos arqueológicos no tardaron en identificar la moneda y situarla en el momento histórico. Se trata de un áureo en el que aparece grabado su nombre, acompañado de su cara con una corona de laurel en la cabeza. “El hecho de que una haya llegado a las costas británicas demuestra una eficiencia notable y hay muchas posibilidades de que Leliano ya hubiera sido asesinado cuando esta moneda llegó a Cambridge”, indica Julian Bowsher, del Museo de Arqueología de Londres, a la BBC.

Leliano fue un oficial veterano que regía Baja Germania hasta que se rebeló ante el emperador Póstumo. Murió poco antes de cumplir dos meses en el cargo, sin saber si fue a manos de sus propios soldados o por los fieles seguidores de Póstumo.

Una curiosidad más, las obras de la carretera A-14 ya habían sacado a la luz otros increíbles descubrimientos. En tan solo 33 kilómetros de reparaciones se habían hallado además otra moneda francesa del año 57 antes de Cristo, restos de un mamut lanudo de la Edad del Hielo, evidencias de la elaboración de cerveza durante el siglo V y construcciones similares a Stonehenge, pero de menor tamaño.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page
Fabricante