Preguntas Frecuentes

1. ¿A que profundidad puede detectar un detector de metales?
Es dificil poder predecir la profundidad a la que un detector de metales puede localizar un metal enterrado. Esto se debe a que existe una gran variedad de factores que afectan al rendimiento del detector de metales. Por ejemplo, la mineralización del suelo, el tipo de metal que está siendo detectado o la calidad del detector de metales, que influye directamente en la profundidad de detección. El tamaño y la superficie que el objeto ofrece al plato, también afectan a la profundidad. Por ejemplo, cuanto mayor sea un objeto, será descubierto más fácilmente y a mayor profundidad. En términos generales, puede esperarse que un detector de metales de calidad, equipado con un plato de 20 o 25 cms. descubra:

  • Joya pequeña (p. ej. anillos de oro pequeños, finas cadenas de oro) entre 7 y 15 cms.
  • Joya grande (p. ej. gran anillo) entre 15 y 30 cms.
  • Pequeñas monedas (p. ej. 10 centimos) entre 10 y 15 cms.
  • Monedas grandes (p. ej. 2 euros) entre 16 y 30 cms.

El uso de un plato de mayor diametro, puede ayudar a mejorar el rendimiento, ya que se produce un campo magnético más extenso que penetra en la tierra a mayor profundidad, localizando por tanto, metales de forma más profunda que con un plato pequeño.

2. ¿Como buscar?
Mueva su detector de metales de un lado a otro con el plato a una altura de entre cinco y diez centimetros sobre el suelo, solapando en cada barrida un cuarto del diametro del plato sobre la barrida anterior. Traté de realizar las barridas siempre de forma uniforme y paralela al suelo, intentando no levantar el plato al final de cada barrida. Cuando el detector de metales de una señal positiva, barra encima del punto que produce la señal formando una X con el plato. Note donde el sonido se hace más intenso. El objeto localizado, debería encontrarse justo en el centro de la X imaginaria. Muchos detectores de metales están equipados con un botón electrónico de localización exacta (pinpoint). Lea las instrucciones de su detector de metales para conocer más sobre el uso de la localización exacta (pinpoint).

3. ¿Que tengo que saber sobre las pilas de mi detector de metales?
Las pilas Alkalinas tienen una duración de entre 25 a 30 horas. Las baterías de NiCads (niquel/cadmio) y niquel metal hidruro, son recargables (unos 2000 ciclos de recarga) y tienen una duración de entre 8 a 12 horas. Debido a que las pilas o baterías pueden verse afectadas por la temperatura, se recomienda llevar siempre un juego de recambio, guardandolas en un lugar calido y seco.

4. ¿Que es la discriminación?
La discriminación se refiere a la habilidad que tienen algunos detectores de metales de rechazar objetos concretos como anillas de latas de refresco o aceptar objetos como un anillo o una moneda, basandose en su composición metálica. Con características como la representación del objeto o el tono del detector, usted puede tener información del objeto antes de excavarlo.

5. ¿Cual es la diferencia entre profundidad teórica y profundidad real?
La mayoría de los detectores de metales ofrecen una lectura de profundidad teórica. La profundidad teórica y la profundidad verdadera son similares a la percepción de profundidad que tiene una persona. La visión de una persona se ve seriamente afectada si le tapamos un ojo, ya que su campo visual es mucho más pequeño con un ojo que con dos. La profundidad teórica es similar a la visión con un solo ojo.

6. ¿Cual es el tamaño real?
El tamaño real de un objeto es obtenido de una forma similar a la profundidad real. Algunos detectores de metales como el Garrett GTI 2500 disponen de una bobina receptora adicional que junto a la bobina receptora principal, proporciona más información sobre el tamaño del objeto, además de su composición.

7. ¿Disminuye la profundidad con la discriminación?
Si. La discriminación afecta directamente a la profundidad de búsqueda. Para buscar objetos grandes más profundos, use el modo “todo metal” y un plato mayor.

8. ¿Que significa para un detector de metales la frecuencia de trabajo?
Un detector de metales transmite un campo electromagnético a través de la tierra, detectando la distorsión que se produce en dicho campo electromagnético por la presencia de un objeto metálico. La frecuencia, la forma y la amplitud de este campo electromagnético pueden afectar a las capacidades de detección y las caracteristicas de rendimiento en general.

9. ¿Necesito auriculares para buscar con mi detector de metales?
Siempre que se pueda, se deberian usar auriculares. Los auriculares son esenciales en zonas donde existe mucho ruido, realzan el sonido y le ayudan a escuchar sonidos que no serian audibles sin ellos.

10. ¿Necesito más de un plato?
El plato es una parte importante de su detector de metales. También llamado bobina, es el disco plano tipicamente circular que genera un campo electromagnético que detecta la presencia de un metal en su entorno. El plato está situado al final del eje del detector de metales y conecta con la caja de control mediante un cable que se enrolla alrededor de la barra. La profundidad y la sensibilidad de detección está determinada por la forma y el diametro del plato. Entender los usos, tamaños y formas de los platos, le ayudará a realizar la elección más adecuada al propósito de su búsqueda.

11. ¿Hay alguna Ley sobre la búsqueda con detectores de metales?
En España, cada autonomía tiene su propia legislación al respecto. Algunas como Andalucía, regulan especificamente el uso de detectores de metales. Otras, simplemente hacen una referencia en cuanto a la prohibición del uso de detectores de metales en la búsqueda de objetos históricos o arqueológicos. Antes de comenzar a practicar su afición, léase las normas y Leyes de su comunidad, y jamás use su detector de metales para buscar restos patrimoniales.

12. ¿A que distancia del suelo debo llevar el plato en la búsqueda?
El plato se debe llevar a unos cinco centimetros de altura sobre el suelo, en terrenos irregulares, a una altura suficiente para no dañarlo y permitir la búsqueda.

13. ¿Existen foros o asociaciones donde inscribirme?
Hay numerosos foros y asociaciones de detectoaficionados donde los buscadores comparten su conocimiento y anécdotas con su detector de metales con otros aficionados. También puede ponerse en contacto con su distribuidor, él puede señalarle las asociaciones que existen en su zona de búsqueda.

Fabricante
X